TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO

La asistencia médica en los trastornos psiquiátricos es una intervención necesario desde el inicio que se detecta el problemas, es complementaria y facilitadora del tratamiento psicológico y supone un abanico de intervensiones dentro de las que cabría destacar la valoración o diagnóstico del propio trastorno, el tratamiento farmacológico, la combinación del tratamiento con otros terapéutas y /o médicos en otras especialidades, el seguimiento clínico, la reevaluación del tratamiento y del plan terapéutico.

De manera general los problemas psiquiátricos suelen afectar al modo como los pacientes piensan de sí mismos y de los demás, sus emociones y su conducta.

Tratamos problemas como:
Stress y Ansiedad

Reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Puede ser causada por padecer gran tensión en algunas áreas como laborales, interpersonales, económicas, sociales o familiares.

Tiene tratamiento psicoterapéutico y/o farmacológico con muy buenos resultados.

Depresión

Trastorno de origen biológico, psicológico y social, el cual se trata de forma integral principalmente con tratamiento y psicoterapia individualizada.

Algunos síntomas son; pensamientos persistentes de tristeza, desesperanza, pesimismo, culpa, inutilidad e impotencia, falta de energía, pérdida de interés en actividades, insomnio o dormir demasiado, cambios en el apetito, pensamientos suicidas, etcétera.

Angustia

Estado mental de intraquilidad e inquietud,  ocasionado por algo desagradable,  amenazante o una desgracia, caracterizado por una gran inquietud, miedo intenso, inseguridad, sudoración, palpitaciones, etc.

Puede ser ocasionado por una alteración química del cerebro y la cual puede tratarse de forma muy eficaz y con excelentes resultados,disminuyendo y desapareciendo los síntomas y mejoarando así el bienestar y calidad de vida del paciente.

Mereces un buen tratamiento:

Dentro de los aspectos básicos y claves para llevar un buen tratamiento psiquiatrico se propone lo siguiente:

 

​Establecer una buena alianza terapéutica con otros profesionales de la salud y piscólogos así como tomar en cuenta y partir los antecedentes que puede tener el paciente a cerca de la medicación. Proponiendo una pauta de medicación de manera pactada, valorando conjuntamente los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas terapéuticas.

Tener en cuenta la mejoría funcional del paciente a partir de la mejoría clínica y la minimización del riesgo de efectos secundarios.

Realizar un buen diagnóstico y una valoración individualizada, dado que es frecuente e importante la variabilidad que presentan las manifestaciones psiquiátricas.

Ir adaptando el tratamiento farmacológico y la evolución clínica a otros tratamientos como el proceso psicoterapéutico así como a las necesitades especificas de cada paciente en momento y forma, la evolución clínica y dimensiones clínicas que predominen en cada momento.

Psiquiatría de enlace

También conocida como interconsulta psiquiátrica es la rama de la psiquiatría que se especializa en la interfaz entre otras especialidades médicas y la psiquiatría, por lo general en un hospital o en servicios médicos. Las "consultas" son pedidas cuando el equipo de cuidado primario tiene inquietudes o interrogantes sobre la salud mental de un paciente o cómo la salud mental de ese paciente afecta su cuidado y tratamiento. También supervisa y dirige la actuación de otros miembros del servico médico, enfermeros, psicólogos, terapeutas, etc. que apoyan o realizan las intervenciones que el psiquiatra ordena.

 

​Patología Dual

​Es la denominación aplicada, en el campo de la salud mental para aquellos sujetos que sufren de forma simultánea o a lo largo del ciclo vital de una adicción y otro trastorno mental.Las adicciones pueden ser a sustancias  como el tabaco,alcohol, analgésicos ,cannabis, los estimulantes, (cocaína, anfetaminas, etcétera)  losopioides, entre otras. También se incorporan adicciones comportamentales como la Ludopatía.Los trastornos mentales hacen referencia a sufrir trastornos de ansiedad, (trastorno ansiedad generalizada, ansiedad social, etcétera.), trastornos del estado de ánimo, (depresión, trastorno bipolar, etcétera.), trastornos del espectro de laesquizofrenia y la psicosis, Trastorno Déficit Atención e Hiperactividad (TDAH), y diferentes rasgos y trastornos de personalidad (antisocial, límite o boderline, esquizotípico, evitativo y obsesivo, fundamentalmente).

Salud mental y

Psiquiatría

22-57-283                    cel. 951 20 - 12- 405
  • w-facebook
  • White Google+ Icon

Lunes - Viernes        9:30 am - 8:00 pm
Sábado                    10:00 am - 6:00 pm

 

año 2016 CENDEHI Centro de Neurociencias desarrollo Humano Integral