LA INFIDELIDAD

¿Qué es ser infiel?

La ruptura inadecuada (deshonesta, oculta o engañosa) de un pacto o acuerdo (tácito o implícito) afectivo, sexual, o ambas cosas, preestablecido. 

La infidelidad es la principal causa de divorcio y maltrato conyugal. Es el motivo de depresión, estrés, ansiedad, pérdida de autoestima y una gran cantidad de alteraciones psicológicas.

La fidelidad no es ausencia de deseo, es un acto de voluntad, no

del corazón, y una decisión consciente. Es auto control y evitación a tiempo. Cuando sospechamos que alguien puede llegar a gustarnos de verdad  o sentimos el primer pinchazo de la atracción y no queremos ser infieles, la mejor opción es alejarnos de la tentación y no jugar con fuego.

 

¿Por qué alguien es infiel?

 

Para entender la causa de la infidelidad es necesario comprender las gratificaciones compensatorias que provee al infiel, los motivos en cada pareja pueden ser variados y complejos aburrimiento sexual, falta de comunicación, sensación de incompatibilidad, para aumentar nuestro ego, por la crisis de la mediana edad, por venganza, vacío emocional, variables de personalidad (genéticas o aprendidas), insatisfacción con la pareja “buscar fuera lo que no se tiene en casa”, baja autoestima y una necesidad patológica de ser amado a cualquier precio.

No tenemos porque responsabilizarnos de las conductas y las decisiones de los demás. Tengo mi parte de responsabilidad sobre la salud de mi relación de pareja más no de cómo decidió actuar él o ella ante las circunstancias. Aunque mi pareja no responda como yo quisiera en la relación, siempre hay otras opciones antes que la infidelidad

 

SI hay algunas cosas que podemos hacer para evitarla

  • Cuando la verdad está a flor de piel y los canales de comunicación abiertos, la probabilidad de establecer romances solapados disminuye sustancialmente

  • Si no hay intercambio afectivo no hay nada

  • Las personas que se mantienen fieles a largo plazo, además del auto control y la evitación a tiempo ya mencionados, mezclan equilibradamente tres facetas del amor: a) deseo sexual satisfactorio, b) amistad y comunicación abierta c) una actitud de cuidado y preocupación por el bienestar del otro.

 

¿Qué hacer si los datos disponibles confirman la infidelidad de tu pareja?

 

Considerar cuánto nos interesa darle una nueva oportunidad a la relación o cuánta confianza nos inspira aún el otro. Lo que propongo en revisar toda la relación y desmenuzarla hasta las últimas consecuencias.

 

La infidelidad y sus consecuencias psicológicas

En lo psicológico:  ansiedad, depresión, resentimiento, ira, hostilidad, ansiedad, decepción, venganza, incertidumbre, envidia, asombro, incredulidad, sorpresa, aislamiento, frustración y una baja fulminante en la autoestima.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEPT)

October 11, 2018

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square