TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEPT)

October 11, 2018

Los trastornos de ansiedad ocupan el primer lugar todos los

 

padecimientos psiquiátricos en nuestro país y a nivel mundial. Los estudios epidemiológicos en nuestra población tanto en adultos como aquellos realizados en adolescentes nos muestra que son los trastornos con mayores prevalencias.

Esto nos lleva buscar y establecer cada vez, mejores medidas para prevenir, identificar y controlar este importante problema de salud.

La información y la educación siempre ha sido la mejor manera de alcanzar este objetivo. Con esta finalidad, este es un trabajo dirigido a toda la población en general.

¿Qué caracteriza al TEPT?

Es un conjunto de síntomas que una persona presenta y después de haber sido testigo o sufrido un hecho traumático, como haber tenido ha presenciado un accidente, un desastre natural (terremotos, incendios o inundaciones) o un hecho violento (asaltos, agresiones físicas, violaciones o guerras).

La persona reacciona a este suceso con mucho miedo e impotencia y continuar reviviendo esta sensación aún después de varias semanas, meses o años y además trata de evitar todo aquello que se lo recuerde, pero a pesar de no querer recordarlo, las vivencias se desencadenan ante varias situaciones similares y hasta en los sueños que se manifiestan con pesadillas.

 

Un síntoma muy característico de los llamados “Flasback” en el que la persona revive el momento tan real como sí estuviera sucediendo nuevo, y con ello todo el temor y angustia que se vivió.

El trastorno puede aparecer aún meses o años después de haber experimentado el trauma.

Este trastorno se presenta en 1 a 3 de cada 100 personas y puede aparecer en cualquier edad pero es más común en adultos jóvenes.

 

¿Qué caracteriza al TEPT en niños y adolescentes?

De los principales factores estresantes en niños se encuentra el secuestro, ataque de animales, lesiones severas por quemaduras y disparos accidentales arma de fuego. Y en general los niños tienen alto riesgo de presenciar violencia intrafamiliar.

En los niños se puede esperar cronicidad si ha estado expuesto a múltiples traumas.

 

¿Cuál es la causa del TEPT?

La causa principal es el factor estresante pero no todas las personas que viven algo traumático desarrollan el trastorno por estrés pos-traumático. Se han identificado factores biológicos y psicológicos que predisponen a que alguien desarrolle este trastorno.

En general, el trastorno que tiene que ver con el significado y el valor de la persona da al suceso traumático.

Los factores que se han asociado a mayor vulnerabilidad para presentar este problema son:

  • Haber tenido traumas durante la infancia.

  • No haber tenido un sistema de apoyo adecuado.

  • Cambios estresantes y familiares con los trastornos de ansiedad  (vulnerabilidad genética).

  • De los factores biológicos, los sistemas de neurotransmisores Noradrenérgicos y opioides endógenos, así como el eje de control hormonal hipotalámico-hipófisis-adrenal. Estos sistemas se han reportado hiperactivos en pacientes con este trastorno.

¿Cómo saber si he presentado un TEPT?

Acudir con un profesional a valoración si lo sospecha.

A continuación se presenta un ejercicio que puede apoyarte a sospechar este problema.

 

  1. ¿Has vivido ha sido testigo de un suceso extremadamente traumático (accidente, catástrofe natural, asalto, violación, secuestro o muerte súbita de alguien muy cercano)?

  2. ¿Has revivido el suceso de manera angustiante (en sueños, o en imágenes muy vividas)?

  3. Señala si en el último mes te ha pasado algo de lo siguiente:

  • Has evitado pensar en ese suceso traumático.

  • Has tenido dificultad de recordar ese suceso.

  • Ha disminuido tu interés en las cosas por ese suceso.

  • Te has sentido alejada distante de los demás por ese suceso.

  • Has notado tus sentimientos adormecidos por ese suceso.

  • Has tenido la impresión que tu vida se acorta por ese suceso.

  1. Señala si en el último mes te ha pasado algo de lo siguiente:

  • Dificultades para dormir después del suceso.

  • Has estado irritable.

  • Has tenido dificultad para concentrarte.

  • Has estado nervioso.

  • Te sobresaltas fácilmente

Sí contestaste que sí a las 2 primeras preguntas, a 3 o mas síntomas del 3er punto y 3 o más en el apartado 4, es necesaria una valoración para verificar si has presentado TEPT.

 

¿Cuál es el tratamiento del TEPT?

Cuando una persona ha sufrido un trauma importante, la terapia más importante consiste en proporcionar apoyo, animar al paciente a que habla sobre el suceso.

Cuando se trata una persona que se está enfrentando a un suceso traumático del pasado y que está presentando un TEPT, el tratamiento debe incluir educación sobre el trastorno, terapia y tratamiento farmacológico.

 

Psicoterapia:

En algunos casos la reconstrucción del suceso puede resultar terapéutica, se ha utilizado exitosamente la terapia conductual, terapia cognitiva así como las terapias de grupo y familiares. En general se tienen dos objetivos, el primero es la exposición al suceso traumático mediante técnicas de imaginación o exposición in vivo. Y el otro es a través de técnicas de manejo de estrés, incluidas las técnicas de relajación.

Una de estas estrategias puede ser escribiendo una narración de los hechos, imaginar el suceso y cambiar las partes que no le gustan o son muy dolorosas. Re-escribir el suceso como se desearía que sucediera y que describa como sería la vida sin que eso hubiera ocurrido.

 

En el tratamiento farmacológico:

Se utilizan con éxitos los ISRS (inhibidores selectivos de recaptura de serotonina), así como los llamados antidepresivos tricíclicos. Los pacientes que responden bien a estos medicamentos, deben de mantener el tratamiento al menos un año antes de que se intenten retirar.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEPT)

October 11, 2018

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload