¿Estás triste en navidad? DEPRESIÓN NAVIDEÑA

December 20, 2018

 

 

La navidad es la época del año de mayor festejo, de reuniones familiares o con seres queridos, es una época de dar y de recibir, y de sentirse felices. Es la época en la que parece que, tanto los medios de comunicación como tu entorno más cercano, quieren imponerte que seas feliz a toda costa, ames a tu familia y llenes todo de comida grasienta, adornos y regalos que muchas veces no te puedes permitir. Sin embargo, algunas personas se sienten tristes durante la supuesta época más alegre del año. A esto se le conoce como depresión blanca o blues de navidad. No es un trastorno como tal, es un estado de ánimo negativo que ciertos estímulos exteriores nos induce a él.  Es una entidad clínica que guarda gran similitud con la depresión verdadera y que, en individuos predispuestos (sobre todo quienes han sufrido depresiones previas) puede dar lugar a una auténtica depresión que cumpla los criterios diagnósticos para ser considerada como tal y, en consecuencia, ser tratada.

Pero… ¿Cuales son los síntomas de la depresión navideña?

 

La depresión navideña como ya lo mencionamos tiene cierta relación con la depresión verdadera por lo cual quien la padece siente una enorme tristeza y melancolía la cual se asocia a una visión negativa de la realidad que contrasta con la alegría que se encuentra a su alrededor. También es posible que sienta una gran nostalgia por aquellos recuerdos de las personas que fallecieron recientemente o aquellas que se encuentran lejos, y que no pueden estar presentes en estas fiestas. Otro síntoma característico es la falta de apetito, posiblemente se presenten algunas alteraciones del sueño y algún grado leve de ansiedad.

 

 

Además de estos síntomas, la depresión navideña puede presentar síntomas característicos como son:

 

Perdida de interés por temas relacionados a navidad, sentir molestia por escuchar villancicos o ver decoraciones navideñas, añoranza por épocas pasadas, en las que esta época era felicidad, distanciamiento de las personas que se encuentran en el festejo de navidad.

¿Cómo combatir la depresión navideña?

Lo primero sería darte cuenta de lo que estas sintiendo, y la comunicación es muy importante por lo cual podrías compartir tus sentimientos con la persona a la que le tengas más confianza; si lo que te pone nostálgico es recordar a familiares que no se encuentran presentes podrías intentar recordar solo aquellos momentos gratos y deberías probar a disfrutar de los recuerdos en lugar de atormentarte con ellos;  también puedes Sustituir algunos compromisos por actividades que a ti te hagan sentir bien: ejercicio, leer, un masaje o ver una película. Y recuerda que navidad sólo es una fecha más en el calendario y que cada cual confiere a esos días un significado distinto

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEPT)

October 11, 2018

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square