30 de enero: Día escolar de la no violencia y la paz

January 31, 2019

Cada 30 de enero se celebra en el mundo el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, como homenaje a Mahatma Gandhi, líder del movimiento de Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

 

 

¿Quién fue Mahatma Gandhi?

 

Pensador y líder del nacionalismo indio. Principal artífice de la independencia de su país (1947), fue la figura más relevante de la escena política y social de la India durante la primera mitad del siglo XX y una de las personalidades más influyentes de la historia contemporánea.

 

Gandhi estudió leyes, paradójicamente en Londres, capital inglesa, desde 1888, y regresó tres años después a su tierra natal para ejercer como abogado. 

 

 

 Instauró un método de lucha social que planteaba mantener el respeto por los seres humanos y evitar las revueltas armadas, y en 1906, puso en práctica la nombrada "satyagraha" (obstinación por la verdad), que tiempo después se conoció en Occidente con el nombre de "resistencia pasiva".

 

Un acto icónico de Gandhi es la Marcha de la Sal de 1930, una campaña que desencadenó un levantamiento no violento nacional que llevó a la detención de más de 60 mil personas. Animó a la gente en todo el país a desafiar públicamente la Ley de la Sal Británica que prohibía a los indios la recolección o la venta de sal. 

 

Una vez conseguida la independencia, el 14 de agosto de 1947, Gandhi trató de reformar la sociedad integrando a los más desposeídos y desarrollando las zonas rurales; luchaba contra los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India y defendió a los musulmanes en territorio hindú, razón por la que a los 78 años de edad, el 30 de enero de 1948, fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático integrista indio.

 

La paz y la educación

 

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En en Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

 

En nuestro país, la violencia es un factor determinante de la deserción escolar y, de manera preocupante, una causa importante de muertes infantiles. Por ello, es fundamental que todos participemos, empezando desde el ámbito familiar, para crear ambientes propicios para el desarrollo integral, en los que sea eliminada la violencia cotidiana, no sólo física, sino también psicológica, que deja secuelas profundas.

 

En este día, las escuelas y centros educativos, se convierten en lugares para fomentar la paz y el entendimiento entre personas con distinta formación, raza, cultura y religión.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEPT)

October 11, 2018

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square