Día de San Valentín ¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

February 13, 2019

 

 

El 14 de febrero es una de las fechas más esperadas, es la fecha en la que es común ver a personas con rosas, chocolates y postales para regalar ya sea a su pareja o a un amig@, y aunque últimamente los comerciantes la consideran como una época de oro en la que sus ventas se ven multiplicadas, con la excusa de que el amor es algo más que química. Se cree que tiene un origen más antiguo que solo el del consumismo. Sin embargo hay muchas teorías desde la de san Valentín en la antigua Roma hasta la de Esther A. Howland ¿Las habías escuchado antes? Conoce más de ellas

 

 

La historia que cobra más fuerza es la de San Valentín en la Roma del siglo III, En este periodo el emperador romano Claudio II prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias, sin embargo El sacerdote Valentín consideró que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados. No obstante, pagó caro por estos hechos.

 

Sin embargo, algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían favores al dios y se brindaban regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

 

 

Después Carlos VI de Francia creó la Corte del Amor, en la que los participantes luchaba por conseguir el amor de las doncellas el primer domingo de cada mes y durante el Día de San Valentín

.

 

Y el San Valentín más reciente data de 1840, cuando Esther A. Howland comenzó a vender en las primeras tarjetas postales masivas de enamorados, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. 

Y así se fue popularizando el día de san Valentín es España y poco después en todo el mundo.

¿Qué te parecieron estas teorías? ¿Conoces algún otro origen?

Feliz san Valentín “Día del amor y la amistad”

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEPT)

October 11, 2018

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos